viernes, 10 de junio de 2016

MODELO DE ATENCI'ÒN INTEGRAL DE SALUD DEL ECUADOR

Se dicen que en los años 80 y 90 hubo una depersion de la salud en algunos paises economìa,la reducción del tamaño del Estado y el cambio de su rol.
Fue una era de privatizaciones que afectó la estructura del sector salud,
Esto trajo consigo que la Atención Primaria de Salud (APS) se redujera a una medicina básica para personas pobres de países del tercer mundo estableciéndose una relación perjudicial entre APS y pobreza,baja calidad y bajo costo que fue permeando en el imaginario de los referentes sanitarios. Se redujo el primer nivel de atención, sin promover la integración del sistema, de esta manera, los servicios de salud eran insuficientes, de mala calidad y con accesibilidad limitada.
La República de Ecuador no escapó de estos efectos, y su sistema de salud estuvo marcado por 15 años de reforma neoliberal. Con la Revolución Ciudadana se producen grandes transformaciones en el sector de la salud, destacándose la implementación del Modelo de Atención Integral de Salud Familiar, Comunitario e Intercultural (MAIS-FCI). Nuestra labor como colaboradores nos ha permitido conocer más de cerca la realidad del país; motivándonos en la realización de este trabajo, con el objetivo de analizar las bases conceptuales de este modelo como estrategia fundamental para mejorar la salud de la población. Actualmente el Ministerio de Salud Pública de Ecuador, como autoridad sanitaria nacional, está implementando cambios estructurales en el sector salud que se enmarcan en el proceso de la Revolución Ciudadana, que el Gobierno Nacional viene impulsando desde el año 2007. En marzo de ese mismo año, el presidente Rafael Correa declaró lo que se convirtió en un estado de emergencia para la salud que duró 10 meses, y aprobó un financiamiento adicional de 255 millones de dólares para mejorar la infraestructura y el equipamiento de 1861 centros de salud y 127 hospitales públicos, y para contratar a 4500 trabajadores adicionales. Para superar, por lo menos parcialmente, la segmentación preexistente en el sector público, el presidente ha insistido en integrar las redes de provisión de servicios del Ministerio de Salud y el sistema de Seguridad Social.

Estoy de acuerdo con la revolucion ciudadana y el presidente de la republica,por todo los nuevos cambios e inversiones que ah realizado en el pais ya que la EPS nos permite educarnos para la vida para, nuestra salud, para prevenir enfermedades que con todo lo implementado desde el 2007 tenemos hospitales y centros de salud con un nivel mejor que hace años atras con personal capacitado, con instrumentos medicos de calidad para nuestro vienestar centro de salud completos (tipo C) donde seremos mejor atendidos y cada dia se estudia para mejorar la salud y que todo tengamos derecho a recibir una buena atencion medica porque es un derecho mas no una obligacion no importa la cultura ni condicion economica que se tenga " A LUCHAR POR UN PAIS SANO" libre de enfermedes que trabajando en conjunto podremos evitar.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario